Tubas: ¿Cuál es la mejor del 2021?

1
Classic Cantabile T-186 3/4 tuba
Classic Cantabile T-186 3/4 tuba
Ver Precio
Amazon.es

Preguntas frecuentes

¿Qué instrumentos pertenecen a la familia de la tuba?

La tuba es el instrumento de viento con el rango más bajo, pero también con ligeras variaciones. Además de las diversas escalas posibles, las cuatro tonalidades principales son Fa, Mi bemol, Si y Si bemol. La viola, el bombardino y el sousaphone son también instrumentos de acompañamiento para la tuba.

¿Son diferentes las tubas en distintos países?

Los tubos pueden dividirse en tubos de pistón y tubos rotativos en función de sus válvulas, y los tubos de pistón pueden dividirse a su vez en tubos aéreos y tubos de acción directa. En otras palabras, hay tres estilos diferentes de tubos. Cada estilo es preferido principalmente en diferentes países.
El tubo de acción superior es popular en Inglaterra y Francia. El pistón se mueve verticalmente y se toca con la mano derecha, y la campana se coloca en el lado derecho del jugador.
En Estados Unidos es muy popular la tuba de pistón adelantado, que se toca con la mano derecha y la campana situada en el lado izquierdo. Otro rasgo distintivo es el silbato corto.
Las tubas de válvula rotativa son las preferidas en Alemania, Austria y Rusia. La palanca se toca con la mano derecha y la campana se coloca en el lado izquierdo del jugador.
La posición en la que se encuentra la campana afecta a la posición del intérprete en la orquesta. Además, si los miembros de la banda no tienen sus campanas colocadas de forma equitativa, se crea una impresión menos agradable de la banda desde el punto de vista estético. El tono de la tuba también puede variar en función del estilo del instrumento.

¿En qué se diferencian las válvulas de pistón y las rotativas?

Independientemente del diseño de la válvula, pistón o válvula rotativa, ambos son sistemas para cambiar el flujo de aire (respiración). Como se muestra en la figura, estos diseños difieren en la forma en que cambian el ángulo del flujo de aire cuando se acciona la válvula, así como en la distancia a la que se mueve la válvula. Estas variaciones cambian el tono de la válvula al abrirse y afectan a la facilidad con la que se puede añadir el amortiguador.

¿Cómo se llama una persona que toca la tuba?

La persona que toca la tuba se denomina tubaísta o tubista, o simplemente tubista. En una banda de música británica o en una banda militar, se les conoce como bajistas.

¿Cuánto cuesta una tuba?

La tuba no es la herramienta más asequible. Es caro. Los precios pueden oscilar entre 1.000 y 20.000 dólares, y si no estás seguro de querer jugar mucho tiempo, es mejor que te lo pienses dos veces antes de pagar con la tarjeta.
No hay que evitar las bromas ni endulzarlas. La tuba es un instrumento caro. No sólo por su gran tamaño, que requiere mucha materia prima para su fabricación, sino que la mano de obra empleada es obviamente enorme. Imagínese que una tuba pequeña de calidad cuesta demasiado sólo por el complicado método de fabricación. Es de esperar que un grande de calidad cueste un poco más.
El precio depende de la marca, el tamaño, el material, el acabado y los accesorios adicionales que necesite para jugar y mantenerlo. No te olvides de la boquilla que ya estás acostumbrado a usar. Debe combinar bien con lo que va a comprar. Traiga su boquilla favorita: es una forma segura de facilitar el proceso de selección.

Factores que afectan al precio de su tuba

En el primer año de aprendizaje de la tuba, casi nadie compra la opción más barata. La mayoría de los estudiantes compran sus instrumentos firmando un contrato de alquiler con la escuela. Sin embargo, una vez que un estudiante de tuba mejora su forma de tocar, inmediatamente la supera y quiere una versión mejor, sin abolladuras ni sonidos borrosos.

El material es el latón. Latón frente a latón dorado frente a latón rosa

El tipo de material del que está hecho el instrumento afecta al sonido que produce. Por ello, el inventor y diseñador del instrumento selecciona cuidadosamente el material adecuado para él. En el caso de una tuba, si es de latón, oro o latón rosa, puede afectar ligeramente a la afinación o al timbre. Comprobaron que una tuba de latón que contenía un 70% de cobre y un 30% de zinc producía un tono brillante, mientras que una tuba de oro-cobre que contenía un 85% de cobre y un 15% de zinc producía un sonido rico y pleno. Por otro lado, un tubo de latón rosa, que contiene aproximadamente un 90% de cobre, tiene un tono más cálido que los otros dos tipos de tubos.

Acabado. Acabado lacado transparente frente a acabado plateado

Si el material del que está hecho el tubo afecta al sonido que produce, ¿significa eso que el tipo de acabado también lo hace?

Como regla general, los tubos recubiertos de plata son al menos 300 dólares más caros que los tubos de laca transparente. Sin embargo, esto se considera un mito, pero algunos tubistas afirman que las válvulas con revestimiento de plata producen un sonido más brillante, mientras que las válvulas con revestimiento de laca producen un sonido más suave o más silencioso. Básicamente, en términos de durabilidad, el revestimiento de laca proporciona protección y es más fácil de limpiar, mientras que el revestimiento de plata se empaña y se cubre de manchas oscuras si no se pule a menudo.

Número de aletas necesarias para cada tubo (3, 4, 5)

Una tuba básica tiene tres válvulas para producir todos los tonos, y los principiantes suelen aprender a tocar este tipo de tuba. Sin embargo, con cuatro válvulas, puede reproducir todos los tonos del registro grave que necesita un tubista medio. Este tipo de tuba se utiliza en bandas de música o grupos pequeños. Los tubistas profesionales, en cambio, utilizan cinco válvulas cuando actúan en una orquesta o en un concierto. De este modo, el músico puede conseguir una gama más amplia de tonos y afinaciones. Cada válvula adicional supone un aumento del precio de la tuba. Si la tuba no está destinada a un uso profesional, basta con una tuba de cuatro válvulas.

Tipos de válvulas de tuba. Válvulas de pistón vs. Válvulas rotativas

Ambos tipos de válvulas consiguen los mismos resultados con muy poca diferencia. Las personas que poseen ambos tipos simplemente los compran por separado y quieren experimentar la diferencia de rendimiento, no hay ninguna razón mecánica para ello. Puede explicarse por las preferencias personales.

La mayoría de los tubos para principiantes y estudiantes se fabrican con válvulas de pistón, y poco a poco los jugadores están cambiando a tubos con válvulas rotativas. Ambos requieren mantenimiento, pero los pistones necesitan más lubricación que otros tipos y son fáciles de desmontar. Sin embargo, si eliges una tuba con válvula rotativa, te costará más debido al mayor precio y a los costes de mantenimiento/reparación.

Reputación de la marca o del fabricante de la tuba

A la hora de comprar una tuba, ya sea en línea o en una tienda, es conveniente confiar en una marca o un fabricante conocidos a la hora de considerar su calidad. Si no sabe mucho sobre tubas, su única opción es confiar en la reputación de una marca popular como Yamaha o Mirafone. Si el precio no se ajusta a tu presupuesto, lo siguiente es leer y aprender más sobre las tubas, así que no es nada difícil comprar una marca menos popular. En resumen, las tubas fabricadas por Mirafone y Yamaha suelen costar más que las de otras marcas.

Alquilar una tuba frente a comprarla

Si eres principiante, alquilar una tuba es una opción viable. No es raro, sobre todo porque no es un instrumento típicamente barato, y pagar mensualmente es la forma más asequible de seguir aprendiendo a tocar. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, al principio del aprendizaje, gran parte del interés y la habilidad de un principiante depende del instrumento que posea. Incluso el más entusiasta de los entusiastas de la tuba puede verse fácilmente frustrado por un instrumento de mala calidad.

Comprar un coche nuevo tiene sin duda sus ventajas, pero también sus inconvenientes. Una de las consideraciones es la cantidad de tiempo que se necesita para utilizar el instrumento. ¿Qué pasa si un tubista principiante decide dejar de tocar y cambiar de instrumento después de seis meses o un año? Si se adquiere de acuerdo con los intereses musicales del niño, el nivel de interés de los padres animará, en la mayoría de los casos, al niño a perseguir sus inclinaciones musicales aún más.

¿Cuánto pesa una tuba?

Una tuba de orquesta de tamaño normal pesa entre 25 y 35 libras. El intérprete no necesita levantar este pesado instrumento sin ayuda. La silla en la que se sienta el músico puede soportar el peso de la tuba.
Hasta cierto punto, el peso de la tuba depende de su tamaño. Los tamaños de tuba más comunes son 3/4, 4/4, 5/4 y 6/4. La diferencia entre las longitudes depende del fabricante. Mientras que los tamaños dentro de una empresa son los mismos, los tamaños de las tubas varían de una empresa a otra.
Cuando los tubistas no pueden tocar sentados, como en una banda de música, sus instrumentos suelen pesar mucho menos. En algunas orquestas de tambores, las tubas pesan apenas 15 libras.

¿Es difícil aprender a tocar la tuba?

Aprender a tocar la tuba puede ser una aventura divertida y emocionante, pero acostumbrarse a este instrumento más grande de lo normal puede ser un reto, especialmente para los principiantes, los estudiantes jóvenes o los que piensan que son demasiado pequeños para tocar el instrumento. Si estás empezando o pasando de otro instrumento a la tuba, hay algunas cosas importantes que debes tener en cuenta. Desde la mejora de la postura hasta la búsqueda del cuerno adecuado, a continuación encontrarás algunos de nuestros principales consejos. Si tienes un problema específico que no se aborda en esta lista, habla con tu instructor de la banda de música para que te aconseje según tu situación.

¿Quiénes son los tubistas más famosos?

Øystein Baadsvik
Roger Bobo
John Fletcher
Yasuhito Sugiyama
Gene Pokorny
Alan Baer
Charles Daellenbach

¿Cuántos tubistas hay en una orquesta?

Por desgracia, la sección de tubas no es tan grande. De hecho, no se ha ampliado en absoluto: la orquesta del instituto tiene una tuba y la orquesta profesional tiene una tuba. Así, aunque no es fácil encontrar trabajo para un violinista profesional, la proporción de profesionales y aficionados es mayor que en el caso de los tubistas. Hay demasiados tubistas, muchos más de los que el mercado puede acoger.

¿Cuántas notas puede tocar la tuba?

Para una tuba de tres válvulas, puedes tocar dos octavas, más tres tonos hacia arriba y tres tonos hacia abajo, lo que te da 22 tonos. Luego, en función del número de válvulas, aumenta. Por ejemplo, una tuba de cuatro válvulas tiene un rango inferior y a veces un rango superior. Además, también depende en parte del tamaño de su boquilla. Cuanto más grande sea, más bajos y finos serán los labios; cuanto más pequeño sea, más altos y apretados serán los labios.

Diferencias en la longitud del tubo hasta el final de la campana

Mientras que la distancia entre el segundo tubo y la aleta es corta para una tuba con válvula de pistón, esta distancia es larga para una tuba con válvula rotativa.
La razón es que una tuba con válvula de pistón tiene válvulas debajo del segundo tubo y estas válvulas se accionan con la mano derecha. Si se baja el segundo tubo, la distancia hasta la campana se alarga, lo que hace que el instrumento sea más difícil de tocar.
Sin embargo, en las tubas con válvulas giratorias, las válvulas están en la parte delantera, por lo que no es necesario aumentar la altura del segundo tubo. Apoyar el instrumento con la mano izquierda también permite acceder fácilmente a la compuerta de afinación detrás del segundo tubo, por lo que la altura del segundo tubo es menor.

10 datos muy interesantes sobre la tuba

  1. La tuba fue inventada por Wilhelm Friedrich Wiprecht y Johann Gottfried Moritz el 12 de septiembre de 1835.
  2. Tuba es una palabra latina que significa trompeta o cuerno.
  3. La tuba se introdujo en las orquestas para sustituir a la trompa afinada del Renacimiento.
  4. No había nada malo en la tuba que requiriera su sustitución en la orquesta. Más bien, una exitosa campaña de marketing para presentar la tuba como un instrumento mejor forzó su sustitución.
  5. La tuba no era sólo un instrumento bajo para realzar las cuerdas graves y las maderas. Se escribieron varios conciertos para el instrumento, en los que se utilizó como intérprete principal. Algunos ejemplos populares son los conciertos de Ralph Vaughan Williams, John Williams y Edward Gregerson. Le sorprenderá saber cuántas partituras para tuba hay.
  6. Las primeras tubas se adaptaron para tener bocas de campana orientadas hacia delante para facilitar la grabación del sonido del instrumento. Estas tubas se llamaron apropiadamente tubas de grabación, mientras que las tubas que no fueron modificadas se llamaron tubas de concierto.
  7. Las tubas vienen en diferentes tonos, desde el extremadamente raro bajo profundo de la tuba tenor hasta el tono más alto de la tuba tenor.
  8. Las bandas de música utilizan un tipo de tuba diseñado específicamente para el transporte. Estas tubas de marcha se colocan sobre los hombros del jugador para que se apoyen y parecen tubas.
  9. Algunas tubas de marcha son convertibles, lo que permite al músico cambiar la dirección de la boquilla para poder colocar la tuba en su regazo mientras toca.
  10. Las primeras bandas de jazz utilizaban tubas en lugar de bajos de cuerda para evitar exponer el bajo a condiciones climáticas extremas durante las actuaciones al aire libre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Puede interesarte
Lo último

Saxofones altos: ¿Cuál es el mejor del 2021?

Si tocas en una banda de jazz, o te ha llamado la atención el saxofón alto, no dejes de leer este post que está...

Flautas dulces: ¿Cuál es la mejor del 2021?

Preguntas frecuentes ¿Cuáles son los 5 tipos de flautas dulces? Los cinco tipos principales de flautas de pico que se utilizan en los conjuntos (ensembles)...

Saxofones tenores: ¿Cuál es el mejor del 2021?

Si te interesa comprar un saxo tenor no dejes de leer nuestro post, sigue hasta el final y conoce todo lo que debes saber ...