Flautas dulces de madera: ¿Cuál es la mejor del 2021?

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Hohner 9550 - Flauta dulce (en do, soprano, de madera de peral), color rojo
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Hohner B9560 - Flauta dulce (en do, soprano, de madera de peral)
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YAMAHA YRA-312BIII - Flauta Dulce Contralto en Fa, color Marrón (Madera de Rosa)
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FLAUTA DULCE SOPRANO - Hohner (9565) (Madera Peral Natural) (Alemana) (2 Piezas)
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Asmuse 8-Hole Baroque Soprano Recorder Flauta Dulce Escolar Escolares Fingering Madera Instrument C Key Thumb Rest Tabla de Digitación Natural
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CASCHA Flauta de madera de arce, digitación barroca, flauta para niños y principiantes a partir de 6 años, flauta soprano en Do con bolsa, limpiaparabrisas y grasa de corcho
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YAMAHA YRS 20GB - Flauta dulce soprano (soprano, de abs), color Azul transparente
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YAMAHA YRS-24B - Flauta dulce soprano en Do, color Blanco
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Yamaha YRS-32B - Flauta dulce soprano en Do, color marrón
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Preguntas frecuentes

¿Son mejores las flautas dulces de madera que las de plástico?

A veces el precio puede responder a esa pregunta de inmediato. En general, las flautas de plástico son mucho más baratas que las de madera. Para que te hagas una idea, aquí tienes algunos precios de partida.

La principal diferencia entre el plástico y la madera es el sonido. Una flauta de madera tiene un sonido más rico y colorido que una flauta de plástico. Esto se nota especialmente en las flautas de pico con tonos altos, como la soprano, el tenor y el bajo.

La flauta de pico tiene un gran valor a la hora de tocar porque te permite tener más expresión. Puedes obtener más dinámica y color de la grabadora. La flauta de pico tiene más resistencia y suele ser más fácil de tocar que la de plástico, sobre todo en las notas más graves.

Los registradores de plástico se “atascan” rápidamente en condiciones de humedad. Esto hace que no se reproduzcan correctamente y produzcan un sonido apagado. Desgraciadamente, esto no se puede evitar y ocurrirá todo el tiempo mientras se juega, a veces cada 10 minutos más o menos. A diferencia de las flautas de madera, las de plástico no absorben la humedad.

Este “atasco” se produce en las grabadoras al tocarlas. Pero con la práctica regular de la flauta de pico, esto ocurre cada vez con menos frecuencia. Pronto podrás tocar tu grabadora durante horas hasta que se “atasque”.

Si estás empezando a tocar la flauta de pico, una flauta de plástico será probablemente tu mejor opción. Puedes ver cómo te comportas al tocar la flauta, si te gusta y si has elegido el tamaño adecuado. Luego, cuando te sientas más cómodo tocando la flauta dulce, puedes cambiar a un instrumento de madera.

Una de las ventajas de una grabadora de plástico es que es fácil de mantener. Esto es especialmente útil para los jugadores más jóvenes. A diferencia de una grabadora de madera, ¡puedes lavarla sin más!

¿Cuáles son los distintos tipos de madera que se utilizan para fabricar las flautas?

Las flautas de pico pueden fabricarse con una gran variedad de maderas y otros materiales que varían enormemente en apariencia y dureza. Los factores más importantes para determinar el sonido de una flauta de pico son, con mucho, su construcción, su estilo y su sonoridad, aunque la especie de madera también influye. Los distintos tipos de madera tienen características diferentes y tienden a afectar a la calidad del sonido de forma distinta. Las maderas relativamente blandas, como el arce, el peral u otras especies frutales, tienden a producir un sonido muy cálido, pero con menos volumen que los materiales más densos. Las maderas muy duras, como el ébano o el granate, pueden dar más volumen y brillo al instrumento.

Nota: Es común que los jugadores tengan prejuicios inconscientes sobre ciertas maderas basados en experiencias pasadas, rumores de amigos o incluso la apariencia. Un músico que haya probado una flauta de madera de peral mal hecha puede ser reacio a considerar un nuevo instrumento de madera de peral. Un músico cuyo profesor posee una buena flauta contralto hecha a mano puede querer replicar su sonido eligiendo un modelo más barato de la misma madera. Cada instrumento es diferente: le animamos a mantener la mente abierta.

El boj europeo era la madera preferida por los mejores escritores de control de la madera. Esta especie de boj natural tiene un grano muy fino y se corta muy bien. Sin embargo, debido a su ritmo de crecimiento extremadamente lento (¡un árbol lo suficientemente grande como para ser utilizado como instrumento musical puede tener entre 300 y 500 años!), la madera suele tener muchos nudos, grietas, astillas y otros defectos. El boj es un material bastante laborioso; es difícil encontrar piezas lo suficientemente grandes como para fabricar un instrumento entero, por lo que la cabeza, el núcleo y el tallo se fabrican con diferentes piezas de madera, cuya textura y color deben coincidir. Las imperfecciones suelen ser imperceptibles hasta que se trabaja la madera y hay que descartar el producto casi terminado. El color natural del boj es amarillo pálido, pero a menudo se tiñe de un color más oscuro. Los primeros artesanos tintaron los instrumentos de boj para darles un aspecto más exótico y elegante, para que las diferentes partes del instrumento encajaran mejor o para ocultar la decoloración de la madera. También teñimos nuestros instrumentos en una variedad de tonos ricos (las fotos de arriba muestran la amplia gama de tonos que podemos conseguir). Aunque parezcan muy brillantes, nuestras herramientas nunca están barnizadas. Se lijan con papel de lija muy fino, se aceitan y finalmente se pulen. La madera es tan fina que consigue unos resultados tan bonitos sin necesidad de barniz, cola para insectos o barniz brillante.

Las herramientas de precio moderado como Moeck Rottenburgh o Mollenhauer Denner pueden llamarse “boj”, pero Castello, Maracaibo y Zapatero son especies de origen sudamericano o asiático, no relacionadas con el verdadero boj europeo. Son menos densas y de grano menos fino, pero crecen más rápido y más rectas, por lo que estas especies de madera son mucho más económicas de producir en masa.

El arce es una opción popular para las reproducciones de violines del Renacimiento, ya que los instrumentos originales que se conservan son de arce o de maderas similares. Tiene piezas de madera muy grandes y sólidas, lo que era importante para los instrumentos del Renacimiento que a menudo requerían una o dos piezas de madera en su construcción. Además, tiene un peso relativamente ligero, por lo que también se utiliza en las flautas de pico tenor y bajo barrocas y modernas. El arce también es muy decorativo si tiene una textura ondulada, de “llama” o de otro tipo. El arce también se utiliza para fabricar muchas flautas dulces económicas. Es porosa, por lo que a veces se impregna con cera a presión para proteger la madera de la absorción de demasiada humedad. Su color natural es muy claro, pero a menudo se tiñe para resaltar la belleza de la textura. Utilizamos arce duro americano, que tiene un tono dulce y cálido que combina bien con otros instrumentos.

Los fabricantes alemanes utilizan a veces madera de sicomoro europeo (también conocido como arce sicomoro), especialmente para las flautas de pico renacentistas.

El ébano africano es una madera muy dura y densa, de color entre marrón oscuro y negro, favorita de los artesanos que quieren crear obras de gran calidad visual. Su densidad le confiere un tono brillante, audaz y potente que muchos intérpretes disfrutan utilizando para grandes instrumentos de concierto. La flauta Bressan que se muestra a continuación está hecha de ébano.

“Palo de rosa” es un término genérico que designa varias maderas de la familia Dalbergia, como la madera de palma, la madera de rey, la madera de tulipán y muchas otras (la supuesta razón es que estas maderas emiten un tenue aroma a rosa cuando se cortan). El palo de rosa tiene un color muy rico, una textura de gran contraste y un aspecto llamativo con colores que van del naranja al rojo y del púrpura al marrón oscuro. Sólo seleccionamos las mejores maderas por su excepcional textura y belleza. El tono de una flauta de pico de palisandro suele ser pesado y rico en sobretonos. La flauta de pico soprano de Rippert (arriba, Kingwood) y la flauta de pico contralto (abajo, Tulipwood) sólo muestran dos colores posibles. Nuestras flautas de caoba se fabrican a partir de un tocho macizo, por lo que la textura y el color de la madera se conservan a lo largo de todo el instrumento.

Como hay muchos tipos de “caoba”, la terminología puede variar. Por ejemplo, Moeck fabrica flautas de palma y de tulipán, pero se refiere a la madera de tulipán simplemente como “caoba”, lo que a veces puede causar confusión.

El ébano africano es una hermosa madera oscura similar al ébano, pero con una textura más marrón. El ébano africano es muy resistente y duradero, y el tono que proporciona es brillante, claro y penetrante; muchos de nuestros clientes disfrutan utilizando instrumentos de ébano africano para tocar en solitario y en concierto.

Si tiene alguna duda sobre los materiales que utilizamos, o sobre qué madera es la más adecuada para usted, no dude en preguntar. El término: gravedad específica: la relación entre la densidad de una muestra de madera y su peso en agua; la madera con una gravedad específica superior a 1 no flotará. La madera más pesada y densa suele ser más duradera.

Prueba de dureza Yankee: mide la fuerza necesaria para que una bola de acero de 11,28 mm de diámetro penetre en la madera hasta la mitad de su diámetro (véase la figura). Las maderas más duras requieren naturalmente más fuerza.

  • Boj europeo Buxus sempervirens; peso específico 0,91, dureza Janka 2840 lbs.
  • Castello ‘Boxwood’ Calycophyllum multiflorum; peso específico 0,82, dureza Yank 1,180 lbs.
  • Maracaibo ‘boj’ Gossypiospermum praecox
  • Arce duro americano Acer saccharum; gravedad específica 0,72, dureza Janka 1,450 lb-ft.
  • Sicomoro europeo A. pseudoplantanus, peso específico 0,62, dureza según Jank de 1,050 lb-ft
  • Palma Dalbergia baronii, peso específico 0,93, dureza Yank 2,550
  • Kingwood D. caerensis, gravedad específica .97, dureza Yank 3.340
  • Tulipwood D. decipularis, peso específico 0,97, dureza Janka 2,500
  • Ébano africano Diospyrus crassiflora; peso específico 1,03, dureza Janka 3,080 lbs.
  • Ébano africano Dalbergia melanoxylon; peso específico 1,1, dureza Janka 3,670 lbs.

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