Flautas dulces: ¿Cuál es la mejor del 2021?

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Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los 5 tipos de flautas dulces?

Los cinco tipos principales de flautas de pico que se utilizan en los conjuntos (ensembles) son: soprano, contralto, tenor y bajo. También existen otras grabadoras especiales.
Para más información sobre estos tipos y otras preguntas frecuentes sobre la grabadora, siga leyendo.
En esta sección, analizamos los tipos de grabadoras disponibles. Esta sección contiene información sobre las grabadoras, su alcance y dónde encontrarlas.
En esta sección también comparto algunos ejemplos de estas grabadoras que puedes comprar. Estos enlaces son enlaces de afiliados por naturaleza, lo que significa que gano una pequeña comisión si lo compras, pero sólo recomiendo productos que ya uso y apoyo.

Sopranino

La flauta de pico soprano es la más pequeña y alta de los 5 tipos principales de flautas de pico. Es el tipo de flauta menos común en un conjunto de 4 o más músicos.
La mayoría de los cuartetos de flautas de pico estándar están formados por soprano, alto, tenor y bajo.
La flauta soprano utiliza la nota más grave, Fa5, lo que le confiere un rango funcional de Fa5 a Fa6.
La flauta dulce soprano no se utiliza a menudo en el aula, pero cuando forma parte de un conjunto (ensemble), la flauta dulce soprano desempeña un papel ornamental o contramelódico superior en relación con la melodía de la soprano.
La flauta de pico soprano mide 7,87 pulgadas. El objetivo principal al tocar este instrumento es hacer que los agudos suenen más llenos y maniobrar alrededor de los agujeros de los dedos que se acercan.
La flauta dulce soprano Aulos es una maravilla para tocar.

Soprano

La flauta de pico soprano es la más común de todas las familias de flautas de pico. Este dispositivo mide aproximadamente 11,81 pulgadas.
Este tamaño es ideal para los deditos de los alumnos de 3 a 5 años.
La nota más baja de la flauta dulce soprano es C5 y funciona en el rango C5-C7.
La flauta de pico soprano se utiliza a menudo para interpretar melodías en los conciertos de flauta de pico. Tradicionalmente, durante el Renacimiento, la flauta dulce soprano sustituía a la voz o a otros instrumentos melódicos.
La Yamaha 23Y es un buen ejemplo de flauta de pico soprano que puede querer comprar. Me gusta porque tiene un buen equilibrio entre durabilidad, calidad de sonido y precio.

Alto

La flauta contralto es la más grande, la flauta soprano más baja, pero la flauta soprano más alta. Es exactamente igual que la flauta de pico soprano en cuanto a forma y diseño, pero más larga. El alt-recorder suele tener un tamaño de 17,71 pulgadas.
El tono más bajo de un alt-record moderno es F4, lo que le da un rango funcional de F4 a F6.
Estas flautas pueden leer el tono escrito, pero también suelen leer una octava más baja.
Antiguamente (hace 300 años), también se utilizaba mucho la flauta contralto, basada en el tono de sol, que más tarde evolucionó hacia el fa estándar.
En un concierto de conjunto de grabación, a veces se toca una melodía si se trata de un cuarteto formado por soprano, contralto, tenor y bajo.
Las flautas dulces aparecen ocasionalmente en los programas de música de las escuelas primarias con estudiantes de secundaria. Suelen aparecer sólo en los programas en los que los alumnos tocan mucho y aprenden la flauta de pico para introducir algunos elementos armónicos.
Personalmente, utilizo la grabadora Orlos Alto para ayudar a mis hijos a cantar. Como profesor de música, utilizo la flauta contralto para ayudarles a encontrar sus notas iniciales sin exagerar el falsete.
Esto evita que los niños canten con voz “chillona”.

Tenor

La grabadora de voz tenor es el siguiente nivel inferior de la grabadora de voz altna. Al igual que una grabadora de voz de soprano, (¿cómo de fuerte es una grabadora de voz de soprano?) la grabadora de voz de tenor también se basa en Do. Más concretamente, esta grabadora se basa en el C4.
De este modo, la flauta tenor tiene un rango funcional de C4-C6, que está exactamente una octava por debajo de la soprano y se puede tocar exactamente con la misma aplicación.
La llave se suele añadir a la flauta tenor para ayudar a alcanzar los agujeros más bajos, que están fuera del alcance de la mayoría de los dedos. La flauta tenor mide aproximadamente 25,6 pulgadas.
Las flautas tenores no suelen encontrarse en las aulas de música de las escuelas primarias, salvo para los profesores que las utilizan para ayudar a sus alumnos a cantar.
La flauta tenor Aulos solía sonar cuando estaba en un conjunto de colección de flautas con otros profesores de música en la escuela de posgrado. Fue divertido jugar (¡en mi lista de Navidad de este año!).

Bajo

La flauta baja es la más baja de las 5 flautas estándar, se basa en Fa3 y es una octava más baja que la flauta contralto. Esta flauta se basa en el Fa3 y es una octava más baja que la flauta contralto, por lo que la flauta baja tiene un rango funcional de Fa3-F5.
Esto hace que el dispositivo de grabación de baja frecuencia en el rango F3-F5. La longitud de la grabadora de bajos es de unas 35 pulgadas.
Esta flauta de pico utiliza una serie de teclas para que los dedos lleguen a todos los agujeros. Algunas flautas bajas tienen el cuello doblado para ayudar a tocar el instrumento en una posición cómoda.
Las flautas de pico son muy comunes en los conjuntos de flautas de pico, aunque no es frecuente encontrarlas en los programas de música de las escuelas primarias.
Como intérprete de tuba, me encanta tocar el bajo y elegiría una flauta baja Yamaha si hubiera una disponible.

¿Cuáles son los otros tipos de flautas dulces?

Hay otros tipos de flautas dulces menos comunes en el grupo de grabadoras extendidas. Estas grabadoras son raras y tienen usos muy específicos.
Aquí tienes otros tipos especiales de grabadoras y sus sonidos iniciales.
Garklein/Piccolo – C6.
Gran bajo – C3
Bajo – F2
Súper bajo – C2
Subgraves – F1

¿Son mejores las flautas de madera que las de plástico?

A veces, el precio puede responder a esta pregunta inmediatamente. En general, las grabadoras de plástico son mucho más baratas que las de madera. Para que te hagas una idea, estos son los precios de partida.
La principal diferencia entre los instrumentos de plástico y los de madera es el sonido. Las flautas de madera tienen un sonido tan rico y colorido en comparación con las de plástico. Esto es especialmente cierto para las flautas dulces sopranos, las flautas dulces agudas, las flautas dulces sopranos y las flautas dulces bajas.
Una grabadora te da más posibilidades expresivas en la reproducción. Una grabadora te da más dinámica y color. Las flautas de madera son más duraderas y suelen ser más fáciles de tocar que las de plástico, especialmente en las notas más graves.
Las grabadoras de plástico pueden “atascarse” muy rápidamente cuando se exponen a la humedad. Esto hace que no se reproduzcan correctamente y produzcan un sonido apagado. Desgraciadamente, no se puede hacer nada para evitarlo, y ocurrirá todo el tiempo mientras se juega, a veces cada 10 minutos más o menos. A diferencia de una grabadora, una grabadora de plástico no puede absorber la humedad.
Este “atasco” se produce al tocar la flauta. Pero con la reproducción regular de la grabadora, esto ocurrirá cada vez con menos frecuencia. Pronto podrás tocar la grabadora durante varias horas antes de que se “atasque”.
Si estás empezando a tocar, una flauta de plástico es probablemente tu mejor opción. Puedes empezar por ver cómo tocas tu flauta, si te gusta y si has elegido el tamaño adecuado. Cuando conozcas más sobre la reproducción de tu grabadora, podrás mejorarla.
Una de las ventajas de una grabadora de plástico es su fácil mantenimiento. Esto es especialmente bueno para los jugadores más jóvenes. A diferencia de una grabadora de madera, puedes simplemente lavarla.

¿Cuál es la flauta dulce de sonido más bajo?

Las flautas dulces vienen en diferentes tamaños, con nombres y compases que se corresponden aproximadamente con las diferentes voces. Los tamaños más utilizados hoy en día son el soprano (también conocido como “descant”, nota más baja C5), el alto (también conocido como “soprano”, nota más baja F4), el agudo (nota más baja C4) y el bajo (nota más baja F3). Tradicionalmente, las flautas de pico se han fabricado en madera y marfil, mientras que en los últimos años la mayoría de las flautas de pico se han fabricado en cartón plástico. Las proporciones internas y externas de la flauta de pico varían, pero el cuerpo es generalmente cónico inverso (es decir, afilado con respecto al pie), cilíndrico, y la digitación de agarre en horquilla se utiliza comúnmente en todos los sistemas de digitación de la flauta de pico.

¿Qué mano va arriba cuando se toca la flauta dulce?

Hoy en día, es habitual tocar la flauta de pico con la mano izquierda arriba y la derecha abajo, como se muestra en la imagen.
Sin embargo, hoy en día no hay ninguna razón lógica para tocar con la mano izquierda arriba, porque en la Edad Media y el Renacimiento, la mano izquierda estaba arriba y la derecha abajo. En la Edad Media y el Renacimiento, los instrumentos se fabricaban de tal manera que la mano podía colocarse en cualquier dirección, según fuera más conveniente para cada intérprete. La imagen de la izquierda es un detalle de una pintura del siglo XV de un flautista de pico. La imagen de la derecha es la portada del fontegar de Silvestro Ganassi, impreso en el siglo siguiente. La posición de ambas manos se invierte.
Los tres documentos siguientes muestran que ambos estilos de juego eran normales antes de mediados del siglo XVII.
1 – En su tratado Musica getutscht (1511) Sébastien Verdon nos muestra dos formas de colocar las manos en el instrumento.
2 – Pierre Trichet nos da las mismas instrucciones y un dibujo muy similar en su “Características de un instrumento”, escrito hacia 1640.
3 – Para que el músico pueda tocar en ambos sentidos, los agujeros inferiores se suelen perforar dos veces en cada lado del instrumento. El jugador tapó los agujeros no utilizados con cera.
Esta característica puede verse en la imagen de arriba y en la grabadora dibujada por Agrícola que aparece a continuación. Los botones de la grabadora de bajos se pueden accionar desde cualquier lado.
En el texto encuadernado en el “Fluyten Lust-Hof” de Van Eyck en 1646, en el que se describen los dedos de la flauta de pico, Blankenburg sólo menciona la mano superior (hand de Bovenste) y la inferior (hand de onderste).
En este documento, sin embargo, el dibujo de la flauta de pico no muestra los dos agujeros inferiores, por lo que el instrumento sólo puede tocarse con la mano izquierda en la parte superior y la derecha en la inferior.
En la época barroca, parece haberse convertido en una práctica común tocar con la mano izquierda desde arriba. Los tres tratados siguientes (de izquierda a derecha: Bismantova, Hottel Le Roman y Majerle).
En 1677, Bartolomeo Bismantova dibujó “Mano Sinistra” (mano izquierda) arriba y “Mano Destru” (mano derecha) abajo en su tabla de digitación.
En su Fluté à Beck Tradition (1707), Jacques Hottetter-les-Romains afirma: (La mano izquierda (C) está arriba y la derecha (D) está abajo, como se muestra en el diagrama. El pulgar de la mano izquierda debe cubrir el agujero superior de la parte posterior de la flauta).
En un método publicado en 1732, Joseph Mayer prescribió”. La “mano conectora” (mano izquierda) representa al que está por encima de la “Flecha de Rohit” (mano derecha) representa al que está por debajo.
Sin embargo, es posible que se trate de una convención y que los fabricantes siguieran haciendo agujeros en el fondo de los instrumentos por ambos lados, ya que las patas de estos instrumentos no podían girarse para apoyarse en el otro lado. Esta flauta de pico soprano (descendiente), fabricada en Holanda por Robert Wein (1698-1774), muestra los dos agujeros inferiores, que están en dos partes en lugar de tres. El agujero del dedo meñique de la mano izquierda se rellena con cera.
El dibujo de la derecha muestra a Johann Christoph Weigel (1722) un músico que toca con la mano derecha en la parte superior.
Los agujeros dobles han obligado a tocar con la mano derecha en la parte inferior, ya que están perforados en ángulo, en línea con los dedos anular y meñique. Además, el orificio a la izquierda del orificio separado para el juego de cromatismo es generalmente más pequeño que los otros orificios.
Para tocar con doble agujero, a su vez, hay que tener una flauta de pico especialmente fabricada o modificada para ello por el fabricante del instrumento.
Este dibujo de Hottetter, impreso en su tarjeta de solicitud de flauta de pico, demuestra que ya existía una flauta de doble agujero a principios del siglo XVIII. Aquí la flauta de pico sólo se puede tocar con la mano derecha en la parte inferior.

¿Es fácil tocar una flauta dulce?

En comparación con otros instrumentos, la flauta dulce es relativamente fácil de tocar y es un gran primer instrumento para niños o principiantes. Están disponibles en diferentes colores y tamaños para adaptarse a ti. La flauta de pico es un gran trampolín para aprender a tocar instrumentos más complejos como el oboe o el clarinete.

¿Cuánto cuesta una buena flauta dulce?

Flauta dulce para empezar con la serie 300 de Yamaha soprano o tenor. Casi todos los tocadiscos que conozco tienen un juego. Las flautas dulces sopranos cuestan unos 20 dólares y las tenores unos 65 dólares. La serie 300 también cuenta con alto, soprano y bajo.
Si quieres una grabadora de estilo renacentista, las grabadoras de plástico Mollenhauer Dream son un buen punto de partida. (Todavía tengo que recoger uno.) Los sopranos cuestan unos 30 dólares.

¿Es la flauta dulce un buen instrumento?

Para la mayoría de nosotros, la grabadora de plástico fue el primer instrumento que conocimos en la escuela primaria, y por esa razón tendemos a pensar en ella como un juguete de niños. Sin embargo, la grabadora es en realidad un instrumento musical serio con una rica historia que se remonta a la antigüedad.

¿Cuál es la mejor flauta dulce de plástico?

En nuestra opinión y experiencia, los mejores discos de plástico disponibles en la actualidad son la serie 500 de Aulos, disponible en seis tamaños desde el piccolo al bajo, y la serie 300 de Yamaha, disponible en cinco tamaños desde el soprano al bajo. También vale la pena considerar los modelos más profesionales Aulos 700 Series Haka y el recientemente rediseñado Zen-On Stanesby, Jr. También merece la pena considerar los modelos más profesionales de la serie 700 de Aulos y las grabadoras Zen-On Stanesby, Jr. y Bressan, recientemente actualizadas. Las dos últimas series, instrumentos barrocos con un tono de lengüeta más complejo y una articulación más sensible, sólo están disponibles en tamaños de soprano y contralto. Son los más adecuados para jugar en solitario. Las flautas dulces soprano y contralto de la serie 300 de Yamaha también están disponibles en acabados de palisandro o ébano, que mejoran la apariencia a la vez que hacen que el sonido sea más sutil pero perceptible; los instrumentos Aulos Haka también están disponibles en acabados de palisandro.

¿Cuál es la diferencia entre las flautas dulces barrocas y las alemanas?

Puede determinar fácilmente qué tipo de flauta tiene comparando sólo dos agujeros de tono. Si miras los agujeros de tono de una flauta de pico barroca tradicional, el cuarto agujero de tono de arriba a abajo es más pequeño que el quinto agujero de tono. Sin embargo, en una flauta de pico alemana, el orden se invierte y el cuarto agujero es más grande que el quinto. Eso es lo único que importa.

¿Cuál es la mejor madera para una flauta dulce?

Las flautas pueden estar hechas de diferentes tipos de madera u otros materiales que varían mucho en apariencia y dureza. Aunque el tipo de madera también influye, los factores más importantes son el diseño, el estilo y el tono de la flauta. Los diferentes tipos de madera tienen sus propias características individuales que también afectan a la calidad del sonido de la grabadora. Las maderas relativamente blandas, como el arce, el palisandro u otros árboles frutales, tienden a producir un tono muy cálido, pero son menos ruidosas que los árboles más grandes. Las maderas muy duras, como el ébano o la caoba, pueden dar al instrumento más volumen y brillo.

¿Qué instrumento está más cerca de la flauta dulce?

Si te gusta la música barroca, la flauta barroca.
Existe un repertorio paralelo para estas dos flautas, y la comprensión de ambas flautas enriquecerá su interpretación. …mejorando su percepción de la tonalidad y el temperamento, y cómo cada hábito de la flauta es diferente del otro.
Entonces podrá ver cuál de las dos versiones del Magnificat de Bach es la original, y por qué la (casi única) “Danza del Espíritu Santo” es tan adecuada para la grabación como para la flauta. La melodía no está en la tonalidad de cada instrumento, sino que está estrechamente relacionada con la tonalidad mayor de la flauta dulce (fa mayor) y la flauta (re mayor).
Si tocaste la flauta, lo más parecido es el oboe, y si es una flauta baja, el fagot.

¿Qué canciones puedes tocar con la flauta dulce?

Las canciones de la flauta dulce se diferencian por el número de notas utilizadas. Tienen ritmos simples y comienzan con notas en un movimiento progresivo. Aquí están mis melodías favoritas para principiantes.
“Hot Cross Buns”.
Dormir
Au Clair De La Lune
Ir con alegría
La lluvia se va
Las llaves del armario
El pequeño tiburón
Vamos, equipos deportivos, ¡vamos!

¿Puede una flauta dulce estar desafinada?

Si la grabadora no está configurada normalmente, se puede utilizar el método “pull out” o “push in”. En otras palabras, la bisagra del cabezal puede sacarse ligeramente del cuerpo de la grabadora para alargarla y reducir el ángulo de inclinación, o empujar el cabezal hacia dentro para recuperar el ángulo de inclinación. Caliente la flauta antes de evaluar el ajuste, ya que una flauta caliente tendrá un tono diferente al de una fría. Y no tires demasiado de la grabadora: más de unos milímetros arruinarán la relación entre cada nota.

¿Cómo se llama a alguien que toca la flauta dulce?

A alguien que toca la flauta dulce se le llama flautista

¿Por qué chirrían las flautas dulces?

Los dos principales causas de los chirridos son:

Soplar demasiado fuerte
No cubrir completamente la abertura con el dedo

Intenta soplar con menos fuerza y asegúrate de que tus dedos están completamente
Tapa el agujero que quieras tapar. (Es posible que desee
otros a observar sus dedos mientras toca para ver si sus dedos permanecen
tapando el agujero correcto. No siempre es fácil saberlo por uno mismo).

¿Cuál es el tamaño más popular de las flautas dulces?

Las flautas dulces están disponibles en varios tamaños, siendo las versiones más comunes la hereditaria, o soprano (de unos 30 cm de longitud) y la triple, o contralto (de unos 45 cm de longitud).

¿La flauta es más ruidosa que la flauta dulce?

La flauta dulce, la guitarra y la viola son las únicas flautas que suenan más fuerte.

¿Cómo se llaman las 3 partes de las flautas dulces?

En primer lugar, la grabadora está dividida en 3 secciones principales. Esta sección abarcará estos apartados principales.

Junta de la cabeza

Las partes de la flauta de pico se denominan articulaciones de cabeza, similares a las de la flauta y el clarinete.
Si quieres saber más, echa un vistazo a las similitudes de la flauta y la flauta.
La bisagra del cabezal o la bisagra de la grabadora es la parte superior de la grabadora donde se sopla en ella.
Aquí es donde se sopla en la grabadora y se produce el sonido. También es donde se produce el sonido cuando se toca.
La junta de la cabeza de la flauta tiene muchos pequeños detalles, entre ellos: el canal del viento
Windway
Bloques
Boquilla / Panadero
Ventana
Labia/Roma

Estas partes son un poco complicadas y se explicarán en detalle en la siguiente sección.
Si hay una parte más importante en la flauta, es la cabeza. De aquí viene todo el sonido.
Articulaciones del cuerpo.
La junta del cuerpo o junta media es la parte más grande de la flauta.
No tiene nada de especial, salvo el hecho de que se utiliza para cerrar los agujeros del terreno de juego.
La articulación del cuerpo suele contener un orificio para el pulgar y seis orificios para el tono, uno de los cuales es el orificio superior que se duplica hacia la parte inferior.
En el mag, el primer agujero superior debe estar alineado con la trayectoria de barlovento.
Puede observar que los agujeros de la bisagra de la caja no están alineados entre sí. Esto es intencional.
Tus dedos no tienen la misma longitud, y las líneas se han modificado para adaptarse a la longitud natural de tus dedos.
Por supuesto, esto sólo funciona si juegas con la mano izquierda encima.
Mira cómo te explico cómo sujetar la grabadora correctamente.
Articulación del pie.
La articulación del pie es la parte más baja de la flauta. También es el más corto.
Comienza en la “protuberancia” o “emergencia” de la grabadora.
Sólo tiene un agujero de tono (doble tono) y un agujero de tono más bajo.
Esta conexión suele ser ajustable para ayudar a que el agujero de tono final se alinee mejor con el meñique.
Aquí hay dos cosas que mis alumnos siempre descubren a través de la experimentación.
Quitar la articulación del pie y tocar sin ella tiene poco efecto en la entonación y afinación de las notas altas, pero las notas bajas pueden ser muy descuidadas.
Cierre el orificio inferior hasta que todos los orificios estén cubiertos y deje de sonar bien.
No enseñé esto específicamente hasta que noté que algunos estudiantes descubrían o experimentaban con este problema.
Cuando veo indicios de esto, creo que es instructivo, y experimentamos porque dejamos las articulaciones de los pies abiertas abriendo los agujeros inferiores.
2 y 3 registradores conjuntos.
Si ya tiene varias grabadoras, puede observar que algunas tienen 3 articulaciones y otras 2 (cuerpo y pie combinados).
Cualquiera de las dos formas está bien, pero la mayoría de las grabadoras de alta calidad tienen 3 juntas.
Las flautas con 3 articulaciones suelen tener mejor sonido y son más fáciles de tocar porque son ajustables. Las grabadoras de 2 juntas son más duraderas.
Las grabadoras de 2 juntas son más duraderas, y las pequeñas juntas de la parte inferior de la grabadora son menos propensas a perderse.
Explicación de las piezas de unión del cabezal de la grabadora
Esta sección abarca las partes más pequeñas y complejas de la articulación de la cabeza. Se trata de cómo la grabadora produce su sonido.
También les enseño en particular porque creo que aprender sobre la flauta dulce ayudará a los niños a entender mejor cómo se produce el sonido.
La carretera del viento.
Un camino de viento es un pequeño agujero en la parte superior por donde entra el aire.
Puede ser recto o arqueado.
Ambos son fáciles de soplar por diversas razones.
Un conducto recto requiere más control del ventilador, pero el sonido será más rico y generalmente mejor.
Una brisa arqueada proporciona algo de resistencia al aire y facilita el juego de los demás, pero se pierde algo de control tonal y riqueza de tono.
Bloque
Un bloque es una pieza sólida de plástico o madera que da forma al conducto.
La función del bloque es constreñir y concentrar el aire del flujo de viento en una forma que pronto se divide, creando una vibración.
Algunas flautas tienen un bloque separado visible, mientras que otras parecen estar moldeadas de una sola pieza.
Según mi experiencia, es más probable que los estudiantes partan accidentalmente o incluso golpeen el bloque con una varilla de limpieza.
Esto es muy malo para su grabadora y puede causar daños irreparables a la misma.
Se aconseja que el alumno utilice la varilla de limpieza con cuidado.
Más información sobre cómo limpiar la grabadora.
Boquilla / Beck
La boquilla es la parte superior de la flauta de pico, por encima del recorrido del viento.
La boquilla también se utiliza a veces para referirse a la parte en la que se ponen los labios en la articulación de la cabeza.
Ventana
Para la grabadora, la ventana es donde se producen las vibraciones. Algo del aire agrietado tiene que salir aquí.
Cubrir la ventana bloquea todo el sonido, excepto quizás un pequeño sonido agudo y desagradable. (Ese sonido es mi favorito).
Labios/Edges.
Lo creas o no, esta es probablemente la parte más importante de toda la grabadora.
Es una pequeña cuña o reborde que entra en el conducto donde está la ventana.
A medida que el aire desciende por el conducto, golpea el borde de los labios.
Cuando esto sucede, el aire se divide. Esta división provoca vibraciones que producen un sonido de flauta.
Una parte del aire se escapa por las ventanas y otra por otras partes del cuerpo y las articulaciones de las piernas.
Las vibraciones se producen tanto dentro como fuera de la grabadora. Al cerrar la boca, las vibraciones y, por tanto, el tono cambian.

¿Cuántos dedos de la mano izquierda utilizamos para tocar la flauta dulce?

Utiliza sólo los dedos de tu mano izquierda para todas estas notas. (El dedo meñique izquierdo no se usa nunca). Cada dedo tiene un orificio para el dedo, y cada orificio para el dedo está siempre cubierto por ese único orificio para el dedo. Por lo tanto, debe mantener los dedos cerca de sus orificios, incluso si éstos no están cubiertos. Lo ideal es que cada dedo esté aproximadamente 1 cm por encima del orificio del dedo, listo para cubrirlo si es necesario. Practica la secuencia de notas que se da aquí. b, a, g, c’, d’. De este modo, se asegurará de que los dedos estén bien colocados. Con estas cinco notas, puedes tocar melodías sencillas en la tonalidad de Sol. Las notas G A B C’ D’ forman una secuencia a re mi fa so.

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