Contrabajos: ¿Cuál es el mejor del 2021?

1
CONTRABAJO DE ESTUDIO MODELA 3/4 + FUNDA + ARCO
CONTRABAJO DE ESTUDIO MODELA 3/4 + FUNDA + ARCO
Ver Precio
Amazon.es

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre un bajo y un contrabajo?

Nada. Todos son el mismo instrumento, sólo que tienen nombres diferentes según el estilo de música que se acostumbra a tocar. En el mundo de la música clásica, los contrabajos, o simplemente los bajos, se utilizan habitualmente. Se llama contrabajo porque en realidad tiene el doble de altura de la línea de bajo.
Técnicamente, un violonchelo es un bajo porque el “sonido” de un violonchelo es una línea de bajo escrita en una escala pentatónica. Debido a que el bajo suena una octava más baja de lo que está escrito en la escala pentatónica, se llama “contrabajo”.
Los europeos lo llaman “Contrabasso” y viene del italiano Contrabasso. Dado que Italia es la cuna de este instrumento, lo utilizaremos como primer nombre real de este instrumento. El bajo vertical significa que esta cosa es vertical. Dicho esto.
Lo mismo ocurre con los bajos de pie y los bajos de cono. De pie porque estás de pie cuando juegas, y la perrera porque probablemente sea lo suficientemente grande como para poner al perro. Para separar la parte de los bajos del conjunto, se utilizan sobre todo los bajos acústicos, que se separan de los eléctricos. ¿Contrabajo? Otro que no necesita explicación.
Es una versión grande de tu viejo violín (a menudo me preguntan cuál es la diferencia entre un violín y un violín, y mi respuesta es que no hay diferencia. Depende totalmente de quién toque y de cómo esté afinado el instrumento). Los bajos de orquesta y los bajos de jazz suelen utilizarse para distinguir el estilo de interpretación de un músico, pero también pueden referirse a la afinación específica del instrumento.

¿Qué es un contrabajo?

El contrabajo, también conocido simplemente como contrabajo (o con otros nombres), es el instrumento de cuerda de arco más grande y grave de las orquestas sinfónicas modernas (sin incluir instrumentos adicionales poco ortodoxos como la viola de octava). La estructura del contrabajo es similar a la del violonchelo.
El contrabajo es un miembro estándar de la sección de cuerdas de las orquestas sinfónicas, así como de las orquestas de concierto, y se utiliza en la música de concierto, solista y de cámara de la música clásica occidental. El contrabajo también se utiliza en otros géneros, como el jazz, el blues y el rock and roll al estilo de los años 50, el rock and roll, los psicogrupos, la música country tradicional, el bluegrass, el tango y la música folclórica.
El contrabajo es un instrumento transpuesto, normalmente anotado una octava por encima de la tónica para evitar demasiadas líneas clasificadas por debajo de la pentatónica. El bajo es el único instrumento moderno de cuerda con arco afinado en cuartas (como el bajo o el violín) en lugar de en quintas, y sus cuerdas suelen estar afinadas en Mi1, A1, D2 y Sol2. En cambio, todos los demás instrumentos de arco están afinados en quintas enteras.
El pedigrí exacto de este instrumento sigue siendo algo controvertido, ya que los estudiosos no se ponen de acuerdo sobre si el contrabajo desciende del violín o de la familia de los violines.
El contrabajo puede tocarse con arco, en pizzicato (punteando las cuerdas) o con diversas técnicas extendidas. En el repertorio orquestal y en la música de tango, se utilizan tanto las cuerdas de arco como las de pizzicato. En el jazz, el blues y el rock, las cuerdas en pizzicato son la norma. La música clásica y el jazz utilizan sonidos acústicos naturales producidos por el instrumento, al igual que la música bluegrass tradicional. En el funk, el blues, el reggae y otros géneros afines, el bajo suele estar amplificado.

¿Cuál es la mejor edad para empezar a tocar el contrabajo?

Los niños deben empezar a aprender cuando estén preparados.
¿Qué queremos decir con eso? Puedes empezar el proceso de aprendizaje informal a una edad muy temprana, por ejemplo a los 3 años, o esperar hasta los 5 o 7 años si quieres. Puedes empezar con un bajo muy pequeño (tamaño 1/16), pero es mejor esperar hasta los 7 u 8 años porque el bajo es un instrumento grande.
El punto de referencia que recomendamos buscar es el interés. Si un niño tiene ganas de aprender y muestra curiosidad, es más probable que progrese inmediatamente. Algunos niños pueden mostrar “impaciencia” por el bajo, pero cuando intentamos entusiasmarlos, no muestran concentración. Quizá no estén preparados. Los profesores de nuestro equipo han tenido estas experiencias con sus alumnos a lo largo de los años, y vuelven en unos años dispuestos a aprender.
No fuerce a los niños hasta que estén preparados: si empiezan a aprender a su ritmo, es más probable que disfruten del proceso y, por tanto, que progresen más.
Reflexiones del violonchelista, profesor particular y ex profesor de EQ QLD Michael.
“El Departamento de Educación de Queensland estableció el estándar para las cuerdas en el tercer grado y para los instrumentos de viento y metal en el cuarto grado. Esto ha funcionado muy bien en Queensland, ya que, por lo general, al tercer año comprobamos que la mayoría de los niños mejoran su capacidad de atención y retención. También funciona bien para las clases de grupo con énfasis en el conjunto.
Muchos colegios independientes optan por ofrecer un programa de inmersión en cuerdas en el primer o segundo año, y esto les funciona muy bien. Cuando daba clases en un colegio independiente, la mayoría de mis alumnos principiantes estaban en el primer curso, pero no había más de dos alumnos en clases de grupos reducidos.
Como profesor particular de música, he comprobado que los niños rinden más en las clases individuales a partir del nivel 1 o 2. Si su hijo muestra curiosidad desde el principio, ¡es estupendo!”.
Si tu hijo quiere tomar clases de bajo, hazlo, pero ten en cuenta que los niños de primer grado aún no pueden concentrarse bien, y no debes presionarlos demasiado pronto y hacer que abandonen las clases de música. Lo mejor que puedes hacer es introducir a tus pequeños en la música y ver a dónde van después. Hay cientos de programas de educación musical temprana en todo el país que darán a su hijo un gran comienzo en su viaje musical antes de pasar a tocar el contrabajo.

¿Es posible empezar a tocar el contrabajo siendo adulto?

La pregunta más habitual que se hacen los adultos es ¿llego demasiado tarde? ¿Nuestra respuesta? Nunca es tarde para empezar.
Muchos adultos se inician en el aprendizaje de un instrumento, a menudo cuando los hijos son mayores y uno tiene tiempo para hacer algo por sí mismo, o se ha convertido en adulto y quiere empezar de nuevo. Si es algo que te apasiona y puedes dedicar tiempo a ello (aunque sólo sean 15 minutos) cada día, ¿por qué no?
Las personas mayores nos preguntan a menudo si es demasiado tarde. Nunca es tarde para empezar, y el consenso es que es muy bueno para nuestros cerebros envejecidos. Entre nuestros profesores hay principiantes de 20, 30, 40 e incluso 70 años. Conozca los beneficios de aprender a tocar un instrumento de cuerda.

¿Qué contrabajo debo comprar?

Hay miles de opciones en el mercado, por lo que es importante que compre su violín en una tienda o fabricante de confianza. Tu primer bajo no tiene por qué costar cientos de miles de dólares, pero sí debe ser afinado por un profesional para que tu viaje musical comience con buen pie.
El alquiler también es una gran opción si no estás seguro de si a ti o a tus hijos os va a gustar el bajo: puede que te encuentres tocando la viola o el violonchelo. Lea nuestra guía sobre el alquiler y la compra.
Si eres un estudiante adulto, probablemente sólo querrás comprar un instrumento una vez, y comprarlo bien. Si tu presupuesto te lo permite, este es un buen lugar para empezar y seguir desarrollando tus habilidades musicales. Por ello, le recomendamos que consulte nuestros bajos de nivel intermedio y avanzado. Este nivel significa que tendrás un gran bajo que te ayudará a desarrollarte ya que da un gran tono limpio y es muy fácil de manejar.
Consulta nuestra guía de precios de los bajos -y lo que puedes esperar de cada gama- aquí.
Si quieres comprar un instrumento pero no quieres gastar una fortuna todavía, te recomendamos que adquieras un instrumento de calidad para principiantes con cuerdas mejoradas. Muchos instrumentos para principiantes vienen con cuerdas de acero básicas del fabricante. Recomendamos mejorar las cuerdas desde el principio: esto facilitará el aprendizaje, ya que el sonido que produce será inmediatamente más agradable y gratificante.

¿Qué tamaño de contrabajo necesito?

A la hora de elegir un bajo, hay que comprobar el tamaño que se necesita.
Los niños necesitan el tamaño adecuado o su desarrollo se verá afectado. Normalmente queremos que los niños empiecen con 1/8 durante dos años, luego 1/4 durante dos o tres años, 1/2 durante otros dos o tres años, y luego entre los 13 y 15 años pasan a 3/4.
La mayoría de los bajos “de tamaño normal” que se ven, especialmente en las orquestas, son en realidad de tamaño 3/4. Los adultos suelen tocar bajos de tamaño 3/4, a menos que tengan manos grandes. Entonces pueden usar un 7/8 o incluso un verdadero 4/4, pero la mayoría de los bajistas “de concierto” usan 3/4 por comodidad. El tamaño más grande se ajusta mejor a las necesidades de los bajistas fuertes con manos grandes que trabajan en orquestas.

¿Cómo aprender a tocar el contrabajo como adulto?

Cuando se trata de empezar a tocar su nuevo bajo, hay muchos recursos disponibles. Hay muchos recursos en YouTube y otras plataformas para ayudarte a empezar por tu cuenta si lo necesitas. Algunos de los tutoriales para principiantes que hay en el mercado también están vinculados a Smart Music, que es un software de práctica interactiva que te ayuda a aprender y a mantener el rumbo.
Sin embargo, una parte muy importante del aprendizaje de un instrumento de cuerda es la técnica de interpretación, incluida la postura. Los recursos en línea pueden indicarle si está en condiciones y a tiempo, pero en algún momento necesita el ojo de un experto que lo observe y le dé ese importante consejo. Una postura o una técnica inadecuadas pueden causar dificultades continuas con la entonación, pero con el tiempo también pueden causar daños físicos y un dolor considerable a su cuerpo y a su cuenta bancaria. Te recomendamos que visites a tu profesor de bajo al principio para asegurarte de que tu postura es correcta y no te causa dolor.
Conozca más sobre lo que debe esperar cuando comience su viaje musical como adulto.
Si busca clases para su hijo, en la mayoría de los suburbios hay escuelas de música locales. La mayoría de ellos cuentan con profesores de cuerda especializados en tocar y aprender a tocar el bajo.

¿Cómo aprender a leer música para poder tocar el contrabajo?

Si eres un adulto principiante, probablemente ya sepas leer algunas partituras. Si su hijo está a punto de empezar las clases de música, es posible que no lo sepa, ¡y no pasa nada!
Si su hijo está escolarizado, el profesor seguirá un horario cuidadosamente elaborado para que los alumnos no tengan “lagunas” en su aprendizaje.
Algunos de los auto-tutoriales básicos para principiantes te introducen sistemáticamente en aspectos de la teoría musical, enseñándote a leer las notas desde el principio, y luego reforzando cada nueva nota o concepto en las siguientes piezas que aprendas. Si quieres aprender todo lo que puedas por tu cuenta, estos libros son los que más te ayudarán.
Si los utilizas por tu cuenta, evita la tentación de encontrar canciones que te gusten. Estudia el libro sistemáticamente, lee todo, juega todo y realiza todas las actividades del libro. Puede parecer lento y “aburrido”, pero te asegura que aprenderás todo lo necesario para prepararte para el éxito. Como se ha mencionado anteriormente, algunos libros tienen recursos en línea para practicar. Utilícelos: ¡son realmente útiles!

Estas son algunas de nuestras principales recomendaciones de partituras:

The Suzuki Bass School Volume 1
I Bags the Bass Volume 1
Vance, The Progressive Repertoire for Double Bass Volume 1
The Really Easy Bass Book
Easy Pop Melodies for Double Bass

¿Qué mantenimiento tiene un contrabajo?

Al igual que su coche, su bajo necesita un mantenimiento regular para que siga funcionando sin problemas. Recomendamos practicar buenos hábitos de limpieza desde el principio. Aquí tienes algunos consejos rápidos.
Limpia tu bajo cada vez que lo toques. Limpie las huellas dactilares y la grasa de la piel de las cuerdas, el diapasón y el cuerpo, y limite la posibilidad de que se acumule polvo de colofonia en las cuerdas o el cuerpo.
Su arco debe guardarse siempre sin tensión. Una forma de saber si una cuerda está bien tensada cuando estás listo para tocar es pasar el arco por las cuerdas a un tono medio (sólo un sonido moderado). Si la varilla del arco se arrastra por la cuerda en lugar de que el pelo del arco toque la cuerda, tienes que tensarla más.
A veces, el pelo del moño se estira debido al clima, y si se estira demasiado, es posible que tengas que sustituir el moño (o volver a recortarlo si su coste justifica el corte).
Su bajo y su arco cambiarán y se comportarán de forma diferente con los cambios de tiempo, los cambios de presión atmosférica, la humedad excesiva o la sequedad extrema. Intenta mantener siempre el bajo y el arco en un lugar seguro para evitar cambios de temperatura innecesarios.

¿Qué accesorios para el contrabajo debo comprar?

Algunos accesorios estupendos para empezar son:
Un grupo de rock (imprescindible).
Metrónomo
Sintonizador (imprescindible)
Colofonia (esencia)
Porta notas (imprescindible)
Paño de limpieza (necesario)
Pulidor de violines – debe usarse una vez al mes para renovar la madera
Un humidificador para el contrabajo, esencial en tiempo seco.
Un soporte para el bajo sería útil, ya que lo recogemos más a menudo cuando está fuera. Además, como es muy grande, guardarlo en un soporte puede ahorrar mucho espacio en tu casa. Sin embargo, cuando el tiempo es cambiante, debes guardar la unidad en un estuche para protegerte de los cambios bruscos.

¿Cuánto tiempo se tarda en aprender a tocar el contrabajo?

Si practicas lo suficiente yo diría que te acostumbrarás a moverte en un vertical y a cogerle el tranquillo en unas 6 semanas o 2 meses. Pero consigue un profesor, hará la transición mucho más fácil.

¿Qué es más fácil de aprender: el violonchelo o el contrabajo?

El violonchelo puede ser más fácil de aprender, especialmente para los niños, porque es un instrumento más compacto y menos cansado. Hace que todos los movimientos sean más fáciles porque estás interactuando con un instrumento más pequeño y se necesita menos energía para tocarlo. El cansancio también es un factor importante para los niños, ya que pueden practicar durante más tiempo y disfrutar más.
La principal dificultad en el aprendizaje de cualquier instrumento en la etapa inicial es acostumbrarse a todos los movimientos y aprender a interactuar con su instrumento, y el violonchelo gana en este aspecto. Además, hay más profesores de violonchelo que de bajo, por lo que también son más fáciles de encontrar.
El violonchelo tiene un repertorio mucho más amplio y la técnica para tocarlo es mucho más profunda que la del bajo. Así que, en cierto sentido, el violonchelo puede ser “más difícil de aprender” porque el repertorio y la técnica son más difíciles, pero eso no dice nada sobre la dificultad inherente del instrumento.

Consejos para los que quieren empezar a tocar el contrabajo

  1. Cuando practiques, la mejor política es pasar por cada elemento (escala, ejercicio, canción, riff) hasta que no cometas ningún error. Luego, tócalo tres (3) veces seguidas sin ningún error evidente. Si te equivocas la tercera vez, volverás a 0.
  2. La práctica no conduce a la perfección. La práctica hace permanente, y por eso lo hacemos. Queremos inculcar mejores hábitos y eliminar los errores. Sólo la práctica perfecta es perfecta: de lo contrario, sólo practicamos para asegurarnos de seguir cometiendo los mismos errores.
  3. Al tocar el bajo, normalmente te sientas en un taburete con el pie derecho en el suelo y el pie izquierdo en el escalón del taburete para proporcionar apoyo al bajo; tu torso (parte superior del cuerpo) debe estar recto, erguido y apuntando hacia delante. No te apoyes en el instrumento: haz que se adapte a ti.
  4. Mantenga la espalda recta y el núcleo comprometido. Muchos bajistas pueden sufrir dolores de espalda debido a una postura incorrecta.
  5. Mantén los hombros relajados, no los tenses ni los levantes.

¿Cuál es la diferencia entre un violonchelo y un contrabajo?

Los cuatro instrumentos principales de la familia de la cuerda son el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo. Cuando se trata del violonchelo y el contrabajo, pueden parecer similares desde la distancia, pero en realidad son de naturaleza muy diferente. En este artículo, veremos las principales diferencias entre ellos, desde su tamaño y afinación hasta el sonido que producen y cómo se tocan. Si se ha decidido a comprar un violonchelo o un contrabajo pero no está seguro de qué hacer a continuación, le tenemos cubierto: visite nuestra tienda o consulte nuestra guía de compra de violonchelos.

Diferencia nº 1: la puesta a punto.

Una de las principales diferencias entre un violonchelo y un contrabajo es su afinación. El violonchelo suele estar afinado en quinta posición de menor a mayor (do, sol, re y la), mientras que el bajo está afinado en cuarta posición (mi, la, re y sol), siendo el mi grave más bajo que el do del violonchelo. El resultado de este método de afinación estándar es un rango más amplio para el violonchelo, con un rango máximo de cinco octavas para el violonchelo y cuatro octavas para el contrabajo.

Diferencia nº 2: el tamaño.

Aunque el violonchelo y el contrabajo son los instrumentos más grandes de la familia de las cuerdas, sus tamaños son bastante diferentes. Con unos dos metros de largo, el contrabajo es el instrumento más grande de la familia de las cuerdas, mientras que el violonchelo es ligeramente más pequeño. (Curiosamente, el nombre cello es una abreviatura de “violoncello”, que significa “bajo pequeño” en italiano). Aunque tanto el violonchelo como el contrabajo se apoyan en el suelo (sobre clavijas metálicas), el violonchelo es el único instrumento de la familia de las cuerdas que debe tocarse sentado. Los bajos, en cambio, pueden tocarse de pie o sentados en un taburete alto.

Diferencia nº 3: el sonido.

Conocido como un instrumento con voz de tenor, el violonchelo tiene un timbre más profundo y rico que el violín y la viola. Debido a su rango de octavas, el contrabajo es capaz de producir sonidos más profundos que el violonchelo no es capaz de producir. Aunque el violonchelo es muy popular en las orquestas, y se pueden encontrar de 8 a 12 violonchelos en las grandes orquestas sinfónicas, el contrabajo se encuentra en casi todas las formas de música occidental, lo que lo convierte en uno de los instrumentos más versátiles.

Diferencia #4: posición de juego.

Como se ha mencionado anteriormente, el violonchelo se toca sentado mientras que el bajo se toca de pie. Aquí tienes más información sobre cómo sujetar el violonchelo y el contrabajo.

Cómo sostener un violonchelo.

  • Siéntese en una silla robusta
  • El diapasón del violonchelo debe estar en el lado izquierdo de la cabeza y la cuerda C junto a la oreja.
  • Evite encorvarse; algunos violonchelistas prefieren sentarse en el borde de la silla, mientras que otros prefieren sentarse en el respaldo para tener más apoyo. Independientemente de su preferencia, asegúrese de sentarse en posición vertical
  • Ajuste las clavijas de los extremos del violonchelo para que el cuerpo del violonchelo se apoye en el pecho, equilibrando la parte inferior entre las rodillas
  • Utilice las rodillas para apoyar el violonchelo en una posición estable
  • Mantenga el violonchelo inclinado hacia la derecha para que el arco pueda alcanzar todas las cuerdas

Cómo sujetar el bajo

Aunque se puede tocar el bajo tanto sentado como de pie, la posición de pie es la más común, por lo que la trataremos aquí. Si prefieres sentarte, pide consejo y orientación a tu profesor de música.

Póngase de pie con los pies separados a la anchura de los hombros
Ajusta las teclas para que la cejilla del diapasón esté a la misma altura que tus cejas (nota: los distintos bajistas tienen diferentes puntos de vista sobre la posición de la cejilla del diapasón, por lo que el nivel preferido de tu profesor puede ser diferente)
Gira el bajo ligeramente hacia la derecha e inclínalo hacia atrás para que se apoye en el lado izquierdo de la cadera.

Ahora que conoces la diferencia entre el violonchelo y el contrabajo, esperamos que estés preparado para dar el siguiente paso y apuntarte a las clases.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Puede interesarte
Lo último

Flautas traveseras Yamaha: ¿Cuál es la mejor del 2021?

Si vas a comprar una flauta traversa, es importante que conozcas ciertos aspectos que son importantes considerar al momento de adquirir este instrumento, uno...

Baterías acústicas: ¿Cuál es la mejor del 2021?

Si te apasionan los instrumentos de percusión has llegado al sitio indicado pues hoy dedicaremos nuestro post a este peculiar instrumento perteneciente a la...

Guitarras acústicas Fender: ¿Cuál es la mejor del 2021?

La Corporación Instrumentos Musicales Fender, inicialmente llamada Fender Electric Instrument Manufacturing, fue fundada por Leo Fender en el año 1940 y actualmente es una...